ORTODONCIA

La detección temprana en la colocación de los dientes es importante y nuestro equipo está formado por especialistas en diagnostico y tratamiento con aparatos ortodónticos que contribuye a la correcta colocación de los dientes para conseguir una buena salud oral.
Trastornos de dicha erupción y colocación dental pueden dar lugar a alteraciones digestivas , respiratorias , psicológicas, periodontales que dificultan la higiene bucal favoreciendo la aparición de caries y mala salud en general.
ortodoncia-texto
Captura de pantalla 2014-02-24 a las 13.02.29

Preguntas frecuentes

¿Los tratamientos de Ortodoncia se pueden realizar a cualquier edad?
La respuesta es sí. Los tratamientos de ortodoncia no tienen edad. Únicamente en aquellos casos en los que están afectados los huesos y no sólo los dientes, sería recomendable iniciar los tratamientos cuanto antes, pues este tipo de problemas esqueléticos se resuelven mejor cuando el paciente está en crecimiento. No obstante, hoy en día, gracias a la existencia de la cirugía ortognática, estos problemas se pueden resolver también en pacientes adultos (sin crecimiento óseo).
¿Por qué es necesario un tratamiento de Ortodoncia?
Son múltiples las causas que determinan la necesidad de un tratamiento ortodóntico. La más importante es la recuperación del equilibrio y función oclusal para recuperar la salud.
¿Cuándo comenzar un tratamiento de Ortodoncia?
No hay una edad concreta para empezar un tratamiento de Ortodoncia, pues depende del tipo de maloclusión. En niños a partir de los 7 años puede ser una buena edad para realizar una primera consulta.
ortodoncia1
Pacientes periodontales y ortodoncia:
Los tratamientos de ortodoncia también son posibles en pacientes con enfermedad periodontal (piorrea). Solamente es necesario que la enfermedad periodontal esté controlada y aumentar la frecuencia de los controles periodontales durante el tratamiento de ortodoncia.
Implantes y Ortodoncia:
Muchas veces ante la pérdida de dientes es necesario, siempre previo al tratamiento con prótesis convencional o con implantes, un tratamiento de ortodoncia para disponer del espacio suficiente para colocar los dientes perdidos o con el fin de colocar las piezas vecinas en la zona en la que falta el diente, que se inclinan y extruyen ante la falta de los dientes vecinos o antagonistas.
¿Qué es la Retención?
Terminado el tratamiento de ortodoncia para colocar los dientes, se quitan los aparatos fijos y comienza un período muy importante: “la Retención”. Como su propio nombre indica, éste período tiene como objetivo mantener los dientes en la posición obtenida con el tratamiento. Los dientes SIEMPRE quieren volver a la posición inicial. No permite fallos. Enseguida recidivan.  No tomar a la ligera la Retención.
¿Ocasiona dolor la colocación de los aparatos? ¿Cuesta acostumbrarse a ellos?
Pueden existir molestias en los dientes los primeros días tras colocarlos, y ocasionalmente cuando vayamos ajustándolos en las visitas periódicas. Al principio pueden aparecer pequeñas rozaduras en las mucosas pero se acostumbran al roce con los aparatos en pocos días. También puede haber dificultad temporal para pronunciar con alguno de los diseños de aparatología móvil (sobre todo usados en la primera fase de tratamiento ortopédico). Las molestias son mínimas y podrá hacer vida normal.
ortodoncia2
¿Debe seguirse alguna pauta de higiene o alimentación especial?
No conviene comer alimentos pegajosos ni duros y hay que extremar los hábitos de higiene oral para evitar que las encías se inflamen mas de lo normal. Debe cepillarse con mas tiempo y paciencia y utilizar sistemas complementarios de higiene como cepillos interproximales, seda dental y enjuagues.
¿Es un tratamiento estable o pueden volver a moverse los dientes?
Es un tratamiento estable siempre y cuando los dientes se retengan para siempre. Si no se realiza un correcto seguimiento, los dientes siempre tenderán a moverse durante toda la vida, tanto si se ha llevado ortodoncia como si no.